Editor de contenido

​JUVENTUD​


foto juventudes 01.jpg


Programa "Todos Por La Juventud"

La Constitución Política de Colombia en su Artículo 45 establece que: "El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud."

Según la Ley 1622 de 2013, Estatuto de Ciudadanía Juvenil, en su Artículo 5. Definiciones, se considera joven a: "Toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía." Actualmente en el país hay alrededor de 13 millones de jóvenes, lo que representa el 27% de la población total colombiana.

La Administración Municipal de Chaparral Tolima 2016 – 2019, en cabeza de nuestro Alcalde, Dr. Humberto Buenaventura Lasso, en aras de generar acciones que propendan por un desarrollo integral en la juventud, estableció objetivos, estrategias y metas para cumplir con lo mencionado en el presente párrafo, por ello, hablar de juventud en el Plan de Desarrollo "Chaparral Cuna de Paz y Progreso", es hablar de transversalidad, sin embargo, existe un programa específico que apunta a cumplir lo establecido en la Ley 1622 de 2013, denominado "Todos Por La Juventud".

Por lo anterior, es de reconocer la voluntad y disposición que ha tenido el Sr. Alcalde, Humberto Buenaventura Lasso, el Sr. Secretario de Gobierno, Profesional Leonardo Avilés García y la Coordinadora de Desarrollo Comunitario, que hace las veces de Enlace de Juventudes del Municipio, Profesional Celia Campos Rivera, en atender y trabajar con y por los jóvenes, para que ellos tuviesen una real participación en la Administración Pública.

A continuación se relacionan las actividades realizadas desde el año 2016 al 2018 cumpliendo satisfactoriamente con el Plan de Desarrollo Municipal.


Año 2016.

·  Se llevaron a cabo las Asambleas Municipales de Juventud, V y VI.

·  Se celebró la Semana de la Juventud en la que se realizaron las siguientes actividades
* Desfile de Celebración del Día Internacional de la Juventud.
* Cine al Parque, proyección de película en el Parque de Los Presidentes.
* Elaboración de una pintura en tela haciendo semejanza a la juventud rural chaparraluna.
* Reconocimiento a jóvenes que por diferentes motivos se han destacado en el municipio de Chaparral.

* Primer (I) Concurso Municipal de Oratoria "Por La Paz, Los Jóvenes Tenemos La Palabra.

· A través de la Cooperación Internacional, y por iniciativa entre el Secretario de Gobierno y la Plataforma Municipal de Juventudes, se realizó el Taller "Hagamos Control Ciudadano", orientado por USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con esto 30 jóvenes se capacitaron en Participación Ciudadana y Control Social a las inversiones estatales en el municipio, de este taller surgió la Primera Veeduría Juvenil del Tolima.



foto-juventud-01.jpg

El Secretario de Gobierno, Dr. Leonardo Avilés García se dirige a los asistentes en la V Asamblea Municipal de Juventudes.


foto-juventud-02.jpg

En esta Asamblea se reactivó la Plataforma Juvenil que estaba inactiva desde el 2014


foto-juventud-03.jpg

Jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas participan en la V Asamblea de Juventudes en la elaboración del Plan de Acción de la Plataforma Juvenil en el segundo semestre de 2016


foto-juventud-04.jpg

foto-juventud-05.jpg

Elaboración de Pintura en Tela.


foto-juventud-06.jpg

Desfile Celebración Día Internacional de la Juventud, 12 de Agosto de 2016.


foto-juventud-07.jpg

Laura Lozano Díaz, Personera Estudiantil de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, ocupó el primer puesto en el Primer Concurso Municipal de Oratoria


foto-juventud-08.jpg

Reconocimiento a Jóvenes Chaparralunos


foto-juventud-09.jpg

Taller Hagamos Control Ciudadano


foto-juventud-10.jpg

El Taller “Hagamos Control Ciudadano” se realizó durante 2 días y se replicó en el mes de febrero de 2017, conformando allí la segunda veeduría juvenil de Chaparral y el Tolima



2017

Se realizó la réplica del Taller Hagamos Control Ciudadano, allí otros 30 jóvenes recibieron la capacitación y dejaron como resultado de la misma, la conformación de la Veeduría Ciudadana Juvenil "La Voz de la Comunidad Chaparraluna


foto-juventud-11.jpg

Se llevó a cabo la VI Asamblea Juvenil del Municipio.


foto-juventud-12.jpg


foto-juventud-13.jpg

Se dio inicio a la Estrategia de Comunicaciones Contando Mi Pueblo, estrategia para aumentar el acceso a la información pública y el conocimiento y seguimiento a los planes de desarrollo municipales.

foto-juventud-14.png


foto-juventud-15.jpg


2.018

Se realizó la Actualización de la Plataforma Juvenil, socializando la Ley 1622 y poniendo en conocimiento la nueva Ley 1885 de 2018.

Se celebró la Semana de la Juventud 2018 "Juventud No es Cuestión de edad, es de Espíritu"

Se dió inicio a la celebración con la VII Asamblea Municipal de Juventudes

foto-juventud-16.jpg

foto-juventud-17.jpg

foto-juventud-18.jpg


Se llevó a cabo el III Concurso Municipal de Oratoria

foto-juventud-19.jpg

foto-juventud-20.jpg

foto-juventud-21.jpg


Se realizó la Primera Carrera Colors Run “Por Los Jóvenes de Chaparral”

foto-juventud-22.jpg

foto-juventud-23.jpg


Se hizo una jornada ambiental sembrando 50 árboles en la zona urbana de Chaparral

foto-juventud-24.jpg


2.019

EL SECRETARIO DE GOBIERNO Y LA PLATAFORMA JUVENIL DE CHAPARRAL, PINTAN CASETA COMUNAL.


En el Barrio El Jardín de Chaparral el día 24 de marzo de 2019, miembros de la Plataforma Juvenil en compañía de la Junta de Acción Comunal y varios jóvenes de este barrio, con el apoyo del Secretario de Gobierno Leonardo Avilés García, pintaron la Caseta Comunal.

"Estamos convencidos que con la Gestión Compartida podemos llevar a cabo acciones que dejen un resultado visible y palpable para la comunidad", expresó Norbey Valencia Navarro, Presidente de la Plataforma Juvenil de Chaparral.

El Secretario de Gobierno ha manifestado siempre su interés y respaldo a las actividades de los jóvenes que propendan por la construcción de paz y promuevan una sana convivencia en la comunidad, incluyendo todos los sectores poblacionales sin distinción alguna, por ello en una reunión con jóvenes de la P.J. se acordó realizar la primera de una serie de actividades que involucren a la comunidad en los espacios donde los habitantes de los barrios de Chaparral, converjan para actividades y procesos en los que su bienestar sea siempre el eje de dichos encuentros, en este caso, ese espacio fue la Caseta Comunal del Barrio El jardín de la Comuna 3 de Chaparral.


Esta Caseta que a pesar de ser construida gracias al Incentivo Comunal que esta junta ganó hace unos años atrás por su trabajo comunitario organizado, a inicios del 2016 se encontraba bastante deteriorada, sin embargo, ha venido presentando una transformación que hoy refleja de nuevo aceptación y apropiación por parte de la comunidad, puesto que se le han hecho intervenciones para que a hoy, su infraestructura esté siendo reforzada y mejorada, en dichas intervenciones ha estado presente la Administración Municipal en cabeza de nuestro Alcalde, Humberto Buenaventura Lasso, y ahora la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Plataforma Juvenil.

 Con estas acciones se busca motivar también a la comunidad para que tengan una cultura de lo propio de manera colectiva y con ello cuiden y mejoren los espacios y escenarios que tienen para su integración social.


De igual manera, la Plataforma Juvenil agradece al Ingeniero Hector Fabio Olaya quien se vinculó donando parte de los materiales.


A continuación, algunas fotografías de la actividad

IMG_6712.JPG


IMG_6711.JPG


IMG_6677.JPG


IMG_6707.JPG


IMG_6715.JPG