Alcaldía de Chaparral - Tolima / Ciudadanos / LATIS laboratorio de innovacion social

​LATIS - LABORATORIOS DE INNOVACIÓN SOCIAL



logo-LATIS-3.jpg




Por sus siglas LATIS significa LABORATORIOS DE ARTE Y TECNOLOGÍA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL, y LATIS LA PACHARRA hace referencia a la sede de este proyecto que se ubica en Chaparral Tolima. La Pacharra es una combinación hecha con las letras y silabas de la palabra Chaparral y que alude al pensamiento del territorio desde otras perspectivas, siendo una nueva forma de vivir el municipio, analizando, proponiendo y actuando desde lo territorial. La Pacharra es un espacio donde se invita a que los actores perciban, recorran y se apropien de su región, permitiéndoles soñar y actuar en un mejor lugar para vivir. 


 logo pacharra.png

En Chaparral se trabaja en alianza con la Alcaldía Municipal, Gobernación del Tolima, COLCIENCIAS, Fondo General de Regalías, Universidad del Tolima, Casa de la Cultura, PUB COFFEE y CINÉPICO. 


A continuación se describen algunas de las alianzas establecidas:

​​logo-cinepico-01.jpgPor presentar el carnet LATIS en CINEPICO  obtendrás descuentos en tu combo pequeño que incluye boleta, palomitas y gaseosa. Si vas con un amigo y presentan dos carnets LATIS, entran 2x1. Aplican condiciones y restricciones
logo-PUP-COFFEE-01.jpgAl ir al PUB COFFEE solo o con un acompañante y presentas tu carnet LATIS podras tener 20% de descuento en todo lo que consuman. Aplican condiciones y restricciones



En la actualidad los laboratorios LATIS de "La Pacharra" se ubican en casa de la Cultura, teniendo un laboratorio de arte, un laboratorio tecnológico y un laboratorio de grabación de audio (o estudio de grabación). Se desarrollan productos y generan proyectos de innovación social tendientes a la solución de problemáticas municipales.


El lanzamiento oficial de los laboratorios LATIS en Chaparral se realizó el 26 de abril de 2018 en la Casa de la Cultura, con gran asistencia de la comunidad muy inquieta por aprovechar estos importantes espacios.​

logo-LATIS-2.jpeg


Se espera apoyar financieramente proyectos desarrolados en los LATIS por participantes, los cuales involucren ideas tendientes a la solucion de problemáticas ​por medios innovadores, tecnológicos y/o artísticos.

 

COMPONENTES DEL LATIS LA CHAPARRA


LABORATORIO DE GRAB​ACIÓN DE SONIDO:

También conocido como estudio de grabación es un espacio dividido en una sala de capturas y una sala de control, siendo la primera el lugar desde donde se emiten los diferentes sonidos interpretados por nuestros artistas, y la sala de control siendo utilizada para coordinar los trabajos sonoros, de producción, edición y masterización.

14b.JPG

Sala de Capturas

Es una infraestructura adecuada para el aislamiento de sonidos externos, disminución de ecos y eliminación de posibles ruidos. Se encuentra dotada con instrumentos básicos, microfonearía de alta gama, controlador MIDI, software licenciado Pro Tools y las herramientas necesarias para trabajos de calidad.

15a.JPG15b.JPG

15c.JPG15d.JPG

Sala de Control

En este espacio se pueden realizar canciones, comerciales, pautas para emisoras, material de perifoneo, manifiestos, grabación de poesía, cuentería, efectos de sonido, cortinas de entrada y salida, animaciones y cualquiera asociado al sonido.

LABORATORIO ARTÍSTICO​:

Dotado de tablero y mesas acrílicas, pizarrón de imanes, elementos de proyección, teatro en casa, televisor, elementos de dibujo y pintura, además de otras herramientas se convierte en un espacio ideal para materializar pensamientos e ideas.

17. LABORATORIO ARTÍSTICO-05.JPG​​ 

Es el lugar en donde se procura llegar a productos y proyectos d​e innovación, se ilustran y orientan mentes jóvenes, se consolidan y concluyen debates sobre el territorio chaparraluno y donde se proponen soluciones a las diferentes problemáticas por medios artísticos.


LABORATORIO TEC

NOLÓGICO:

Espacio en el que se busca orientar a los participantes en los fundamentos de la fotografía, grabación de video, captura de audio, redacción y justificación de proyectos, investigación, edición de imagen y video, mas todo aquello que alguien pueda experimentar con software, computadores, internet, cámaras fotográficas, de video y de audio, manejo de trípodes, diademas, micrófonos, herramientas ofimáticas, entre otras.

 16b.JPG

La tecnología dentro de los laboratorios es una herramienta completaría y encargada de dar un mejor soporte al arte como medio de transformación e innovación dentro de la sociedad, y aunque no es nuestro principal fin, los medios tecnológicos son un atractivo para los participantes y se convierte en un factor conector y facilitador de la pedagogía y de los objetivos del proyecto. ​

16a.JPG 



NOTAS:

  • ​Todos los laboratorios se encuentran adecuados con temperaturas optimas para el debido trabajo cercanas a los 22 grados centígrados, ambientes agradables y a cargo de profesionales orientados por unidades didácticas y CON3 (documento que explica la funcionalidad general de LATIS).
  • Los tres principales pilares como soportes y como fines para Latis son llamados "ENTRADAS", las cuales son la innovación social, el arte y la pedagogía; en conjunto se basan en pensar la complejidad, ser configuracional y actuar en constructivismo, que a su vez se soportan en estrategias de enseñanza como talleres artísticos, tertulias, juego de roles, rituales Latis, metaplan, cartografía, campamentos y entre otros diseñados por nuestro equipo, pretendiendo siempre hacer mas eficientes nuestras herramientas.
  • Los participantes que se hacen protagonistas de nuestra pedagogía son quienes por si solos experimentan y descubren en su propio ser, población y territorio gracias a su exploración y el compartir con otros al pasar por las siguientes fases:


​FASES

Fase I: Autoconocimento

  • Etapa en la que el participante descubre, analiza, reconoce y ocasionalmente socializa sus gustos, habilidades, costumbres, falencias y aspectos por mejorar.

  • La intención es Sensibilizar el individuo a partir de un desarrollo artístico corporal que responde a la dimensión del ser. Esta fase será hetereoestructurante lo que implica que el aprendizaje se construye a partir de un facilitador.


Fase II: Problemáticas y reconocimiento del territorio

  • La intención es facilitar la experimentación artística con y en el entorno a partir de acciones colectivas que generen una percepción del estar, en el lugar que hábito y construyo con el otro desde una posición autoestructurante; es decir desde el autoaprendizaje.


Fase III:

  • En esta fase por medio de una visión inter-estructurante; es decir, desde un aprendizaje a partir de las interrelaciones en el territorio se espera proyectar a la comunidad los diseños y prototipos experimentales de innovación social basados en el arte obtenidos en la experiencia del entorno creativo.
  • ​Es en este punto donde las fases se unen, proponiendo una solución atreves de los gustos y habilidades estudiados en fase I al territorio y problemáticas estudiados en fase II. En Latis tales propuestas se materializan por medio de productos y proyectos elaborados por los participantes.​




A continuación, se informa sobre los productos audiovisuales socializados con usted en días pasados:

https://youtu.be/NAUi1iA0DxU

​​Documental soñadores del universo: 

Este documental es un producto realizado por niños participantes del proyecto LATIS en el cual hacen una serie de preguntas que ellos no pueden contestar a personas adultas buscando las respuestas más claras sobre temas demasiado complejo para ellos obteniendo opiniones claras que resolvieron cada una de sus inquietudes.​

​Vamos en nuestras bicicletas: 

Como producto final de su paso por los encuentros en LATIS, los niños del grupo COMPALATIS realizaron esta espectacular champeta experimentando con música y vídeo, obteniendo como resultado este divertido videoclip que demuestra una vez más que nuestro municipio está lleno de talentos.​

​​

​Manifiesto soñadores del universo: 

Este vídeo nos enseña lo que los niños quieren expresar a través de sus ideas y de sus gustos, el manifiesto representa la manera en como ellos se ven asimismo y como qu​ieren que los vea el mundo, responde a preguntas sobre sus gustos y si origen, en LATIS es un orgullo poder realizar este tipo de trabajos con los niños de nuestro Chaparral.​​

Manifiesto Cristian Peña

Cristian Camilo Peña es un participante del proyecto LATIS "La Pacharra" que por medio de su manifiesto expresa sus emociones, sus gustos, su pensamiento hacia el m​​undo y su forma de ver la vida.​


 



Manifiesto David Calderón
:
David Calderón es un participante de LATIS "La Pacharra" quien por medio de sus emociones y gustos nos expresa por medio del arte audiovisual su forma de pensar y se responde a preguntas sobre su origen y su propio ser

Vamos de parranda

Jeisson Julián Rodríguez Segura es uno de nuestros participantes más activos de LATIS "La Pacharra", "El rey tropical" como se hace llamar, en el laboratorio de grabación de audio realizó este producto musical.​

​Techno LATIS Jaime Quintero

Jaime Andrés Quintero Horta es otro de nuestros participantes más activos de LATIS "La Pacharra", en el laboratorio de grabación de audio realizó este pequeño producto musical utilizando software y tecnologías propias y de LATIS para diseñar una mezcla en genero tecno en alusión a los laboratorios bajo sus propias percepciones hacia el proyecto.​

​Rap niños somos LATIS: 

Como parte de su experiencia por este gran viaje llamado LATIS "La Pacharra", los niños realizan productos artísticos como parte de nuestro modelo de innovación social, en este caso se presenta este videoclip de música rap hecho por participantes de la primera cohorte en donde se demuestra que hay muchas cosas buenas por hacer en nuestro territorio y que el arte es una herramienta muy poderosa en el proceso de innovación social de las comunidades.​

​Rap Chaparral Stiven Arce

Stiven Arce es un participante activo de LATIS "La Pacharra" quien expresa lo que siente por medio del Rap, en el laboratorio de grabación de audio.​


​Otros productos para apreciar:

​​1.jpg 




Día de grabación de una canción de "El rey tropical", quien es un participante del proyecto Latis el cual compone canciones con ritmo de carnaval acompañando instrumentales con su voz y su tambora.​
2.jpg​Grupo de niños del proyecto Latis preparándose para experimentar Grupo de niños del proyecto Latis preparándose para experimentar con sus sentidos a través de sonidos y texturas y de esta forma  socializar los diferentes puntos de vista de cada uno y poder reconocer que de una sola cosa las opiniones pueden variar bastante según la creatividad o percepción de cada uno.
3.jpg


Desarrollo de unidad pedagógica donde se busca que los participantes imaginen estar en un tipo de entorno y realizando acciones en su mente mientras se encuentra acostado y con los ojos cerrados.
4.JPG


En esta actividad los jóvenes son guiados por un compañero con los ojos vendados buscando reconocer espacios e inculcar confianza en sus compañeros quienes los guían en todo momento.
5.JPG


Sesión de ensayo en el laboratorio de grabación de audiopor Oscar Otavo un participante del proyecto quien ensaya su más reciente composición.
​​6.JPG

​En el laboratorio de grabación de audio no solo los participantes hacen uso del ​espacio, personas de la comunidad como agrupaciones de música de cuerda realizan grabaciones de temas inéditos que tienen muchos años de antigüedad.
7.JPG


​Grupo de niños realizando ejercicios de fotografía de forma independiente como medio de experimentación después de recibir instrucciones por parte de los creativos.
8.JPG



Participante experimentando edición de fotografía en el laboratorio tecnológico para ser usada como part​e de su diseño de imagen en su proyecto musical.
9.JPG





Aquí podemos observar a Smith quien es un participante del proyecto Latis y esta practicando el tipo de arte con el que se identifica que son malabares con objetos.


TALENTO HUMANO AL SERVICIO DE LATIS


Coordinador, ANDRÉS HUERTAS CALDERÓN:

Ingeniero de la Escuela Colombiana de Ingeniería y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima. Chaparraluno, criado en su infancia en el corregimiento del Limón. Fue personero del Colegio Divino Niño y graduado como bachiller del Sagrado Corazón de Jesús. Sub campeón tolimense en gimnasia. Apasionado por el campo y el emprendimiento. En la actualidad también es profesor, practica triatlón y le gusta el estudio de la psicología asociada al emprendimiento, liderazgo, motivación y empoderamiento de comunidades. Sueña con ver un mejor sur del Tolima y para esto se ha comprometido en proyectos y labores civiles, agrarias, de desminado, alimentación, pedagogía, andragogía, tecnología, investigación e innovación.

11.jpg

Enlace Comunitario, ELKIN NOVOA MARIN:​

Ingeniero civil egresado de la universidad de Ibagué y en proceso de acreditación para grado como especialista en gestión ambiental con la universidad Remington de Medellín, graduado con el segundo mejor icfes de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan Tolima, 13 años como compositor e intérprete de música rap, amante de la cultura y el arte con conocimientos en diseño gráfico y producción de audio y video, actualmente a cargo del laboratorio de grabación de audio del proyecto Latis en Chaparral, involucrándose en labores de producción, edición y masterización. Con gran afinidad por los movimientos urbanos e interés en las iniciativas alternas y novedosas.

13.JPG

Creativo, VÍCTOR LOZANO LOZANO:

Víctor es uno de los principales referentes culturales del Tolima debido a su experticia técnica y teórica en artes plásticas, diseño gráfico y dibujo técnico, lutería, parafernalia, maquillaje, aerografía, música, entre otras. Con estudios en filosofía, teología y comercio presenta un perfil muy alternativo. Por cerca de 15 años ha sido profesor de ciencias políticas, artística, filosofía, lenguaje, sociales e instructor de banda de guerra, danzas folclóricas, canto, interpretación instrumental tradicional y otras más. Es ciclista de medio-alto rendimiento y miembro de una firma de ingeniería. Promotor de la conservación de las costumbres y tradiciones, con un alto amor por lo tolimense.

12a.JPG

Creativa, YENNI MOSQUERA SANTOS:

Mercadóloga de la Universidad de Ibagué, Magister en Desarrollo Regional y Planificación de Territorio. Segura de sí misma, alegre, carismática, soñadora y comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los chaparralunos, con capacidades de estudio y escucha de las problemáticas sociales. Amplia experiencia en manejo de comunidades, conocimientos en docencia, etnoeducación, neuromarketing, marketing político, desarrollo de proyectos y construcción de paz. Herramientas utilizadas en la orientación de grupos en los laboratorios de innovación social del municipio. Con especial gusto por la lectura, la música y el ejercicio etnográfico con el que busca redefinir a su departamento tolimense como el Centro His​tórico y Cultural de Colombia después del conflicto.​


20.jpg​​



Se espera continuar publicando más contenido de las acciones y producciones musicales realizadas en dicho Laboratorio de innovación social, disponible para todos los ciudadanos, los cuales pueden ser solicitados al coordinador LATIS: ANDRES HUERTAS CALDERÓN, contactándolo al celular: 311 437 8851, al email: andrestt7@hotmail.com o acudiendo directamente a la Casa de la Cultura Darío Echandía Olaya.

 

Informa:

ANDRES YESID HUERTAS CALDERÓN

COORDINADOR LATIS – LA PACHARRA