Alcaldía de Chaparral - Tolima / Ciudadanos / Mecanismos de Participación Ciudadana
​​MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ​
Referendo: 
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. 


Referendo Derogatorio: 
Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no. 


Referendo Aprobatorio:
Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que ​éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.​ 


Revocatoria del Mandato:
La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
 

El Plebiscito:
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo. 


Consulta Popular:
La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. 


Cabildo Abierto: 
El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.​​​​​


Colaboración administrativa: 

La Alcaldía de Chaparral Tolima invita a toda la ciudadanía para que participe en el diseño de una aplicación, base de datos, app o software que garantice la solución de cualquier problemática en la localidad, de los diferentes sectores, áreas, poblaciones, etc. Presente su iniciativa ante la Administración municipal para que el Comité de Gobierno En Línea Territorial GELT, analice y viabilice dicha propuesta, de esta manera se implemente dicha solución digital, mediante la asignación de los recursos suficientes (financieros, técnicos, humanos, tecnológicos y sociales).

Radique su propuesta tecnológica en la Ventanilla Única, ubicada en la entrada del edificio de la Alcaldía o envíelo al correo electrónico: sistemas@chaparral-tolima.gov.co