Alcaldía de Chaparral - Tolima / Ciudadanos / comunidades indigenas

 Editor de contenido

COMUNIDADES INDIGENAS​


​​​

En el municipio de Chaparral existen a la fecha 12 Comunidades Indígenas, de las cuales 6 se encuentran certificadas ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM, del Ministerio del Interior​, y las otras 6 se encuentran realizando los trámites pertinentes para su certificación.

​COMUNIDADES CERTIFICADAS

1Cimarrona Alta
2Rionegro Hermosas
3El Escobal
4Amoyá La Virginia
5Yaguara
6Matora de Maito


N​°

​COMUNIDADES NO CERTIFICADAS

1Seboruco​s
2Aguas Claras​
3Ibanazca Lemayá
4Locombo Argentina Hermosas
5Cañón de Amoyá
6Seborucos

​​

El pasado 6 de febrero de 2019, dando cumplimiento al Artículo 3° de la Ley 89 de 1890 y a los Artículos 7 y 245 de la Constitución Política de Colombia, ante el Alcalde Municipal, Dr. Humberto Buenaventura Lasso, tomaron posesión las directivas de las comunidades indígenas de Chaparral. Con esto se ratifica el compromiso y la voluntad del mandatario local por trabajar de la mano con y por todos los sectores poblacionales de nuestro municipio. Desde la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario, garantizamos la participación de estas comunidades en todo lo que establece el ordenamiento jurídico legal colombiano para el cumplimiento y goce efectivo de sus derechos.


De esta manera las 11 comunidades indígenas de Chaparral, democráticamente eligieron a sus dirigentes quienes serán más allá de representantes de cada comunidad, los interlocutores con las diferentes instancias del Estado Colombiano a las que atañen los temas de población diferencial, en este caso los pueblos indígenas.


foto indigenas 001.jpg

foto indigenas 002.jpg

foto indigenas 003.jpg

foto indigenas 004.jpg

foto indigenas 005.jpg