Alcaldía de Chaparral - Tolima / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro

 Visor de imágenes

Pasado, Presente y Futuro
Fecha de fundación: 23 de julio de 1767
Nombre del fundador: Padre Gaspar de Soria

Reseña histórica:

Historia de Chaparral (Tolima)


acaudalado y doctor en Teología acometió la empresa de construir una casa capilla, en un punto de la región conocida hasta entonces como la Mesa de Chaparral de los Reyes, debido a que era una zona árida, de tierra rojiza en la cual abundaba un matorral llamado Chaparro.  La ubica en el sitio denominado El Triunfo, a seis kilómetros de la actual cabecera municipal y gradualmente las gentes van construyendo sus casas alrededor de este sitio, lo que determinó la fundación de un pujante caserío. "Poco tiempo después esta casa capilla de Chaparral se convirtió en Viceparroquia de Coyaima, hasta el año de 1.767 cuando fue constituida como Parroquia siendo su primer Párroco Don Vicente de la Rocha.

 imagen-001-historia-chaparral-17mayo2017.jpg

El 3 de Junio de 1.773 el Arzobispo de Santafé Fray Agustín Camacho decreta que sea erigida la Parroquia de San Juan Bautista de Chaparral en jurisdicción de la Villa de Purificación y, el 23 de Julio del mismo año, el Virrey Don Manuel de Guirior confirmó la disposición del Señor Arzobispo; esta última fecha puede ser la más  adecuada  para  que  se  acepte  como  la  de  la  fundación  de  Chaparral.

El 16 de Noviembre de 1.827 Chaparral fue destruido por un terremoto, entonces el Señor Francisco Javier de Castro, hombre acaudalado de la región, otorgó mediante escritura la donación, el 13 de Noviembre de 1.828, terrenos para que se edificara lo que hoy constituye esa población. Dentro de las cláusulas escriturales se  estableció  que  nadie  podría  vender  el  terreno,  solamente  las  mejoras.


La reconstrucción y resurgimiento del poblado destruido en 1.827 fue rápida, pues en 1.837 aparece Chaparral erigida en cabecera del Cantón de Castrolarma que con los cantones de Mariquita, Honda, Ibagué y La Palma conformaban la provincia de Mariquita.

 

En 1.853 se suprimieron los cantones y finalmente el 12 de Abril de 1.861, Chaparral  fue  elevado  a  la  categoría  de  Municipio,  segregado  de  Coyaima.


 Entre las personalidades más destacadas de Chaparral sobresalen: el General José María Melo, presidente de le República en 1.854; Manuel Murillo Toro, dos veces presidente de la República, 1.864 a 1.866 y 1.872 a 1.874; Eugenio Castilla, abogado presidente del Estado del Tolima y Secretario del Tesorero Nacional, Antonio Rocha, Gobernador del Tolima, Ministro de Despacho, Miembro de la Corte Suprema de Justicia y abogado muy notable; Darío Echandía, designado y presidente de Colombia , embajador ante la Santa Sede, Ministro de Educación, de Gobierno y Gobernador del Tolima, político y jurista de talento prodigioso, quien mereció el título de Maestro; Alfonso reyes Echandía, catedrático universitario, viceministro de Justicia, miembro de la Corte Suprema de Justicia; Alberto Rocha Alvira, gobernador del Tolima; Alfonso Gómez Méndez, Procurador, Fiscal General de la Nación y otro gran número de personalidades que han puesto en alto el nombre  del municipio y del país.

 

En el año 1580 el Presidente la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, Don Lope Díez Aux de Armendáriz de conceder licencia a el Capitán don Bartolome Talaverano poblador del Fuerte de San Bonifacio empeña su propia hacienda para ir 1581 contra los Pijao con sesenta soldados de caballería y otro tanto de nativos aliados. Entre tanto y por la inestabilidad del la real audiencia de Santa fé de Bogotá Bartolomé Talaverano es obligado a permanecer en Bogotá, por plazo mayor de tres meses, con sus hombres ya en marcha y acantonados en Ibagué, que sin gobierno realizan algunos desmanes dentro de las poblaciones nativas con rancheos y secuestro de nativas de los territorios de Cacata-Ima.Donde fortificaron un paleque en el que por el tiempo de cuatro meses estuvo a cargo del Capitán Alonso Cobo en medio de desórdenes. Al regreso de Bogotá del Capitan Talaverano, los hombres deseaban entrar en acciones de guerra donde eran premiados por el pillaje y disfrutaban matando nativos y violando sus mujeres. Permite Taverano que uno de los hombres más problemáticos que allí tenía de apellido Roa organice un ataque por los territorios de Amo-ya, buscando la casa del principal el Cacique Chequera y prometiendo a sus hombres "llegar a el Fuerte de Buga a comer bizcochos", marcha entonces con treinta soldados a la vanguardia liderados por él y una retaguardia con el Capitan Talaverano con el resto  de  los  soldados.A  dos  días  de  camino  de  Cacataima  y  hacia  Buga,

pretendiendo marchar de noche, cae en la emboscada preparada por el Cacica Chequera en la que son muertos diez soldados y le obligan a retroceder hasta el puesto de retaguardia de él Talaverano, que retrocede descendiendo por lo que para esta época llamaban la "Sierra Coymas" deteniéndose se en tierras bajas a orillas del propio rio Amo-ya donde asiente el Fuerte del Escorial cerca al lugar que hoy                ocupa el municipio de  Chaparral en el  Tolima. Esta  prospero  durante  dos  años  pero  por  divisiones  entre  los  soldados  que amotinados y por grupos la iban abandonando hasta dejarla sin mayor protección y acrecentándose los ataques de él Cacica Chequera es abandonada en 1584. Después que el Capitán Bocanegra abandona el fuere de Santiago de la Frontera en los hechos del Cacique Chequera busca de un lugar más seguro al sur, donde toma para sí, el Fuerte del Escorial, recién abandonado por el Capitan Talaverano, llamándolo: fuerte "Medina de las Torres" cerca del actual municipio de Chaparral en el Tolima, la víspera de la epifanía del año 1584 con unos refuerzos enviados desde Santa fé de Bogotá por el Presidente de la Real Audiencia Doctor Francisco Guillén Chaparro El 3 de junio de 1773 el Arzobispo de Santafé Fray Agustín Camacho decreta que sea erigida la Parroquia de San Juan Bautista de Chaparral en jurisdicción de la Villa de Purificación y, el 23 de julio del mismo año, el Virrey Don Manuel de Guirior confirmó la disposición del Señor Arzobispo; esta última fecha puede ser la más adecuada para que se acepte como la de la fundación de Chaparral. Lugar de nacimiento de José María Melo.


Los datos que acontinuacion se reflejan son gracias a la sabiduría del hijo ilustre de chaparral Leovigildo Bernal Andrade extractado de su obra "CHAPARRAL UNA CIUDAD CON HISTORIA" Libro editado en marzo 15 de 1997, primera edición impreso en cimaz, gracias Dr Leovigildo por permitirnos poderlo consultar.


imagen-002-historia-chaparral-17mayo2017.jpg


imagen-003-historia-chaparral-17mayo2017.jpg


imagen-004-historia-chaparral-17mayo2017.jpg

imagen-005-historia-chaparral-17mayo2017.jpg



DATOS IMPORTANTES


​Los Aguerridos Pijaos​

imagen-101-historia-chaparral-17mayo2017.jpg

Incursiones Pijaos en pueblos del Tolima

 

Comencemos por la historia de los bravos Pijaos que habitaban las tierras del Tolima, especialmente replegados en el Sur del Tolima hacia mediados del siglo XVI, constituían un enorme problema a la ruta comercial sur de los españoles, que comunicaba a Santa Fe, con Popayan, Quito y Lima, esta situación generaba sobre-costos a las mercancías, que, según los cronistas, tenían que ser custodiadas por militares españoles. Aún en pleno siglo XVII era imposible estabilizar el centro de la Nueva Granada por las constantes acciones de los Indios Pijaos, que no solo incendiaban constantemente a Ibagué, sino a los poblados del Sur como el Fuerte de la Frontera, Medina de las Torres (hoy Chaparral) Buga, Cartago, entre otras incipientes poblaciones de colonos españoles, indígenas y negros esclavos.

 

Tal fue la magnitud de la problemática, que la corona española se ve en la necesidad de actuar con suma estrategia militar (guerra de guerrillas) para atacar con la mayor vehemencia del ejército disponible en el centro de la Nueva Granada, tropas dirigidas por Diego de Bocanegra, en contra de los Pijaos, quienes se encontraban replegados en todo lo que conocemos hoy en día como el Sur del Tolima. La mesa de Maito, de Chaparral, fue el escenario del momento más importante para la historia de los Pijaos, porque allí los españoles habían establecido un fuerte militar, donde los españoles pudieron dirigir las operaciones para asesinar al cacique Kalarcá, uno de los caciques Pijaos mas importantes dentro de la organización militar de los aborígenes. Los cronistas e historiadores no llegan a un consenso de la forma en que falleció Kalarcá, lo que sí es cierto, es que falleció debido a hechos que aún se desconocen concretamente, en la meseta


de Maito a escasos 4 kilómetros de lo que hoy es el casco urbano del municipio de Chaparral, Tolima.

 

La muerte de Kalarcá, marcó el inicio del fin de la última resistencia militar de pueblo indígena en lo que hoy es el territorio colombiano, hacia 1607 y por consecuente, se da inicio a otro período de la historia de Colombia; la Colonia. Este hecho se dio en el corazón del territorio chaparraluno, en la meseta de Maito, situación está ignorada por muchos de los habitantes actuales de la meseta.

 

José Maria Melo y Ortiz
imagen-102-historia-chaparral-17mayo2017.jpg
General Jose María Melo y Ortiz

 

Otro de los hechos importantes en la historia del país, donde ha estado presente Chaparral, fue el golpe militar del 17 de abril de 1854, en cabeza del General José María Melo, nacido en Chaparral el 09 de octubre de 1800.

 

El golpe militar que diera José María Melo al General José María Obando en 1854, constituye un hito en la política colombiana, toda vez que es la primera vez que sube al poder un gobierno popular. Recordemos que José María Melo pertenecía al ala liberal de los draconianos, inspirados por ideas socialistas europeas, decidieron que la mejor forma de proteger a los artesanos de la época (incipiente industria colombiana) era propugnar por una política económica proteccionista (evitar que productos foráneos se vendieran en la República). Más adelante, en 1855, la oligarquía colombiana de la época en cabeza de José Hilario López y Tomás Cipriano de Mosquera, derrocarían aquel primero y único gobierno popular colombiano, liderado por un Chaparraluno, José María Dionisio Melo y Ortiz. La historia de este gran hombre de la patria no es contada porque es un ejemplo de que las clases populares pueden llegar al poder por la vía de las letras y las armas, constituye un mito peligroso para la oligarquía colombiana. En su municipio


natal por lo menos, tiene un busto en el parque principal y uno de los barrios más populares lleva su nombre.

 

Manuel Murillo Toro​
imagen-103-historia-chaparral-17mayo2017.jpg

Manuel Murillo Toro

 

Otro momento importante en la historia del país lo protagonizó otro chaparraluno; Manuel Murillo Toro, quien naciera en Chaparral, Tolima, el 1 de enero de 1816, Murillo Toro se crió en el antiguo Chaparral; hoy conocido como el Triunfo, estudió primaria en esa población y sus estudios secundarios en el Colegio San Simón en Ibagué. Sus estudios universitarios con mucho esfuerzo en la ciudad de Bogotá. Fue el primer Presidente de la República reelecto por otro período; primer período 1864-1866; segundo período 1872-1874.

 

Podría decirse, que el gobierno de Manuel Murillo Toro, fue uno de los más importantes en el siglo XIX, puesto que las medidas adoptadas por Murillo, cimentaron las bases para la incipiente sociedad moderna del siglo XX, así como de la organización del Estado colombiano, que apenas comenzaba diseñarse. Así lo describe Ignacio Arizmendi Posada en su obra:

 

"fundó el Diario Oficial como instrumento básico para divulgar los actos más importantes de la gestión encomendada; introdujo el telégrafo, uno de los pasos más trascendentales para el progreso del país; ordenó la elaboración de los primeros mapas de nuestro territorio, basándose en los útiles trabajos de la Comisión Corográfica...,>, y en cuanto a su segundo gobierno, Murillo trató con éxito el problema viejo de la deuda interna y externa de la Nación, que logró reducir notablemente, lo que permitió [...] adelantar obras públicas [...] en este gobierno se adelantó la navegación por el Magdalena, se inició la construcción del ferrocarril de Buenaventura, Bogotá contó con iluminación pública de gas."


Dentro de los pensadores liberales criollos, por encima de los caudillos, Manuel Murillo Toro fue el político que mejor entendió las doctrinas liberales de la época; Era un convencido del Estado laico, el Estado libre de creencias religiosas, igualmente combatió los monopolios y privilegios, muy de acuerdo con la abolición de la pena de muerte, del estanco, del tabaco y de la esclavitud, la libertad de prensa,  de  industria,  de  enseñanza,  de  asociación,  de  conciencia  y   de cultos, indiscutiblemente un pensador liberal nato, para mi, el primer pensador liberal en la historia de Colombia.

​ 

La violencia; asesinato de Jorge Eliecer Gaitán


imagen-104-historia-chaparral-17mayo2017.jpg

Centro de Bogotá en la mañana del 10 de abril de 1948

 

Chaparral se había convertido en un Fortín liberal hacia principios del siglo XX, no en vano, esta tierra había parido a dos grandes hijos liberales; José Maria Dionisio Melo y Ortiz y Manuel Murillo Toro, ambos hechos presidentes de la República de Colombia. Otro nombre más se sumaría a esta lista de expresidentes; Darío Echandía Olaya, quien fuera mejor jurista que político, nació en Chaparral, Tolima el 13 de octubre de 1897, asumió en varias ocasiones la presidencia en calidad de encargado durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo; 10 de julio de 1944.

 

Darío Echandía jugó un papel importantísimo en los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, cuando en medio del caos, su nombre sonó para suceder al presidente Mariano Ospina Perez y evitar que la violencia destruyera por completo a Santa Fe de Bogotá. Su nombramiento como Ministro de Gobierno de Ospina Perez, le permitió a la institucionalidad colombiana, seguir perdurando, a pesar de la enorme herida hecha al corazón del pueblo liberal colombiano, que le daría inicio al período más macabro en la historia moderna de Colombia denominada La Violencia. Darío Echandía es hoy por hoy, uno de los juristas y políticos liberales más importantes en la historia del país, por estar presente en los momentos más emblemáticos de la historia nacional y por su pensamiento jurídico de avanzada,


toda vez que fue uno de los primeros juristas del país en hablar del Estado Social de Derecho, tesis que apenas tuvo vigencia hasta la Constitución Política de 1991

imagen-105-historia-chaparral-17mayo2017.jpg

Darío Echandía Olaya

En La Violencia, Chaparral se constituyó en el fortín liberal por excelencia, hasta el punto de ser incendiado en varias ocasiones por conservadores, dicen los historiadores, el incendio se veía desde el municipio de San Antonio. Según fuentes de la Nueva Historia de Colombia, de la editorial Planeta, Chaparral aportó más de 3.500 muertos durante el período de guerra bipartidista que terminó con el establecimiento del Frente Nacional en 1958. Tal sería el foco de violencia en Chaparral y el Sur del Tolima, que hacia 1964 nacen en Gaitania, Planadas, Sur del Tolima, la Guerrilla de Las FARC.

 

Chaparral y el Sur del Tolima, fueron el escenario por excelencia de la segunda fase de la violencia en Colombia, la Guerra de Guerrillas, gracias a la agudización del conflicto armado entre liberales y conservadores, especialmente en la zona comprendida entre Chaparral y San Antonio, coincidencialmente en la misma zona donde 250 años atrás en la historia, los españoles vencieran a los Pijaos. Es en el Sur del Tolima, donde nacen las Farc, el Cañón de las Hermosas se constituyó en el bastión más importante para la guerrilla comunista, desde la década de los sesenta hasta hace poco menos diez años. La Guerrilla de Las Farc nacen producto de una auto defensa campesina, producto de la persecución conservadora hacia todo lo que sonara a Partido Liberal, a pesar de la amnistía firmada por sectores guerrilleros con el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla en 1954, Decreto 1823 del 13 de junio, grupos de guerrilleros persistieron en su lucha en la zona sur del departamento del Tolima. Este conflicto comprendido entre 1948 hasta 1964, no es otra cosa que el caldo de cultivo para el nacimiento de la guerrilla de las Farc. El gobierno nacional encabezó una enorme  ofensiva  militar  contra  la  guerrilla  liberal,  refugiada  en  Marquetalia,


municipio de Planadas, por aire y tierra, hasta quedar reducida a 52 campesinos y 2 mujeres, según relato de uno de esos sobrevivientes; Manuel Marulanda Velez


imagen-106-historia-chaparral-17mayo2017.jpg
Firma de amnistía con Gustavo Rojas Pinilla


imagen-107-historia-chaparral-17mayo2017.jpg
Guerrilla de las Farc en Marquetalia

Toma del Palacio de Justicia

imagen-108-historia-chaparral-17mayo2017.jpg


El 6 de noviembre de 1985, la Guerrilla del M-19, asalta el palacio de Justicia, ubicado en el corazón de la democracia colombiana. El entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Alfonso Reyes Echandía, nacido en Chaparral, Tolima, el 14 de julio de 1932, quien ahora rehén de los guerrilleros del M-19, hablaba con un medio radial local y manifestaba literalmente;

 

"Es indispensable que cese el Fuego inmediatamente, divulgue a la opinión pública eso para que el presidente la orden, esto es urgente, es de vida o muerte."

 

Estas palabras no fueron oídas por el Presidente Belisario Betanocur, ni de las fuerzas militares, quienes entraron a la fuerza en lo que se denominó la retoma del palacio, donde no solo fallecieron los 11 magistrados, sino un centenar de colombianos más. En el año 2006, la Comisión de la Verdad, estableció que una bala del ejército acabó con la vida del chaparraluno Alfonso Reyes Echandía, presidente del órgano judicial más importante del país. Era evidente, que en otro momento histórico para el país, estaba presente otro hijo de Chaparral, Tolima.​​



SENSACIONAL VITRINA ARQUELÓGICA EN LA CASA DE LA CULTURA


IMG-20171109-WA0051.jpg




xx.