Objetivos y Funciones

OBJETIVOS DE LA ALCALDIA DE CHAPARRAL

A continuación se describen los Objetivos del Gobierno que se alcanzaran a través del plan de desarrollo:

 

1. Promover el desarrollo del municipio de Chaparral bajo la tutela de una administración abierta, respetuosa de los ciudadanos y consciente de sus necesidades y derechos pero también de sus deberes.

2. Impulsar el sector agropecuario como motor de la economía local y velar por el desarrollo rural integral para el bienestar del campesino, actor relevante de nuestro contexto socioeconómico.

3. Mantener y potenciar el liderazgo natural que Chaparral tiene en el sur del Tolima, constituyéndose como polo de desarrollo y eje articulador de la acciones de la institucionalidad regional y nacional.

4. Velar por el uso adecuado del suelo urbano, dando prelación a los derechos colectivos sobre los individuales y a la promoción de la formalización de la propiedad y el ordenamiento productivo del suelo rural.

5. Ejecutar las acciones de la administración municipal, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, para el beneficio de los ciudadanos, de manera ordenada y planificada, dando prioridad a los requerimientos que nazcan de la base social, soportado en la transparencia, gobernabilidad, tolerancia y el respeto.

6. Propender por el respeto de los derechos humanos y proyectar al municipio hacia una paz sostenida con enfoque al postconflicto.




FUNCIONES DE LA ALCALDIA DE CHAPARRAL

 

Defender y proteger el patrimonio público de los chaparralunos mediante la formación de una cultura del servidor público eficiente, comprometido, transparente, tomador de decisiones de calidad, con la colaboración de una ciudadanía interesada, proactiva y propositiva frente a los temas que la afectan.

Aplicar a cabalidad el concepto de control interno como herramienta de evaluación, seguimiento y validación de la gestión.

Ofrecer apoyo a la conformación y operación de redes de veeduría ciudadana, induciendo y motivando a la comunidad para que denuncie los hechos que atenten contra la transparencia en la administración o contra el patrimonio público de los chaparralunos.

Implementar la administración por resultados, la cual se fundamentara en la aplicación de indicadores de gestión a todo nivel, posibilitando la evaluación permanente del desempeño de cada funcionario y unidad administrativa.

Fortalecer la planeación como herramienta eficaz de la acción de gobierno, masificando para tal fin la cultura de proyectos.

Revisar y atender los proyectos del banco de programas y proyectos de inversión municipal como mecanismo de priorización y asignación de recursos del nivel local, regional y nacional.

Crear, fomentar y apoyar el “banco de ideas” que incentive la innovación y facilite el intercambio de estas con otras regiones.

Informar a la comunidad de manera periódica, sobre el estado del municipio y el avance en la gestión y ejecución del Plan de Desarrollo.

Mejorar el grado y tipo de articulación entre las instituciones de control y la administración para posibilitar una verdadera gestión integral municipal.

Establecer canales de comunicación que propicien la cooperación y asociación con los municipios vecinos para adelantar proyectos regionales que beneficien a nuestras comunidades.



POLÍTICAS

1.    La ejecución de las acciones que adelante la administración municipal en cumplimiento de su objeto misional tendrá como premisa la austeridad en el gasto público.

2.    La ciudadanía será protagonista de las decisiones de lo público, mediante su participación en las diferentes instancias que la constitución y la ley han definido para tal fin y que la Administración Municipal fortalecerá.

3.    La gestión pública municipal tendrá como pilares la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la equidad y estará guiada por el Plan de Desarrollo el cual se armonizara con los planes departamental y nacional así como también con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y los Planes de Ordenación de cuencas Hidrográficas.

4.    Todas las actividades de lo público tendrá como elemento rector La Constitución Política, la Ley y los principios de la moralidad y ética pública.

5.    La mujer y la juventud tendrán un espacio importante en el quehacer de la administración considerando sus valiosos aportes para el desarrollo social del territorio.

6.    La administración municipal desarrollara acciones para fortalecer la política de la niñez, infancia, jóvenes y adolescencia, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

7.    La administración municipal desarrollara acciones para fortalecer la política de la población diferencial, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

8.    El sector agropecuario será considerado el mayor dinamizador de la economía local, principal generador del empleo rural y garante de la seguridad alimentaria de la región.

9.    El respeto por la diferencia, inclusión, tolerancia, valores, moral y la ética, permitirán que el municipio sea un territorio de paz estable y duradera.

1.    10.La educación de calidad será prioritaria para la administración, considerando que esta es la mayor herencia que podemos dejar a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes y el insumo primario para una sociedad democrática, desarrollada y libre.

10. El equilibrio entre el medio ambiente y el ser humano, bajo el entendido de disfrutar de nuestros recursos naturales sin negarle el derecho que las generaciones futuras tienen de los mismos, será prioridad de la administración.​



MANUAL DE FUNCIONES DE LA ALCALDIA DE CHAPARRAL

Resolución No. 000301 del 14 de Julio de 2003, por medio del cual se establece el Manual de Funciones y Requisitos minimos de la Planta Global del Personal de la Alcaldía Municipal de Chaparral Tolima


Para visualizar y/o descargar el Manual de Funciones, de clic al siguiente link o enlace:

manual_de_funciones_alcaldia_chaparral_2003.pdf



MANUEL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ALCALDIA DE CHAPARRAL

Resolución No. 000074 del 20 de Agosto de 2003, por medio del cual se establece el Manual de Procesos y Procedimientos de la Administración central del Municipio de Chaparral​

Para visualizar y/o descargar el Manual de Funciones, de clic al siguiente link o enlace:

manual_procesos_y_procedimientos_alcaldia_chaparral_2003.PDF