Alcaldía de Chaparral - Tolima / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA A LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE CHAPARRAL

INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA A LAS ORGANIZACIONES COMUNALES DE CHAPARRAL

Un logro significativo para la Administración Municipal, es que nuestro municipio se mantenga certificado para ejercer Inspección Control y Vigilancia en las 188 Organizaciones Comunales que hay en Chaparral, esto teniendo en cuenta que es la gobernación del Tolima el ente encargado de cumplir dichas funciones en todo el departamento, pero que, por gestión de nuestro Alcalde Municipal, Dr. Humberto Buenaventura Lasso, el Gobernador de los tolimenses otorgó la extensión de las competencias de Inspección, Control y Vigilancia al municipio de Chaparral, mediante Decreto 1254 de 2018 hasta el mes de agosto de 2019, estas funciones fueron delegadas en un primer momento en la Administración anterior mediante Decreto 0849 de 2012 y ampliadas mediante Decretos 2605 de 2013 y 1676 de 2015. Es de resaltar que en el Tolima solo Ibagué y Chaparral, están certificados para ejercer las funciones mencionadas en el presente párrafo.

Con lo anterior, la Administración Municipal “Chaparral Cuna de Paz y Progreso”, a través de la Secretaría de Gobierno, por medio de la Oficina de Desarrollo Comunitario, ha adelantado acciones en pro de fortalecer el funcionamiento y la operatividad de las Organizaciones Comunales Chaparralunas, buscando que los Principios y Fundamentos de la Ley 743 de 2002 “Ley de Acción Comunal”, que son el espíritu de dicha ley, primen como interés colectivo y sean implementados con el fin de que las comunidades trabajen de manera armónica y organizada.

Por solicitud de varias Juntas de Acción Comunal y por mandato de nuestro Alcalde, se adelantan visitas en las jurisdicciones de estas JACs, para brindar asesoría y acompañamiento en los debidos procesos para evitar el surgimiento de inconvenientes y conflictos mayores que afecten a toda la comunidad ya sea de un barrio o una vereda, y que puedan trascender a un corregimiento o comuna de nuestro municipio.

“Porque el Progreso se Construye desde el Alma misma

de la Acción Comunal”.

Cordial saludo.

Celia Campos Rivera
Coordinadora Desarrollo Comunitario.

A continuación, fotos de algunas de las visitas realizadas.

acc.jpg

acc2.jpg