Alcaldía de Chaparral - Tolima / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / PLAN TERRITORIAL DE SALUD PTS DE CHAPARAL 2020-2023

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PTS DE CHAPARAL 2020-2023

​¿QUE ES EL PLAN DE SALUD TERRITORIAL (PTS)?

El Plan Territorial de Salud PTS es el instrumento base del proceso de planeación, en donde se organizan las políticas, objetivos, metas y estrategias para orientar los recursos y las acciones de los diferentes sectores para dar respuesta a las necesidades de la población en un periodo de tiempo determinado, dentro del marco de la política de desarrollo económico y social del país y del departamento.

FASE DE APROBACIÓN PTS 2020:

​Durante los meses de mayo y junio de 2020 se realizaron los ajustes necesarios al Plan de Salud Territorial 2020-2023, en la cual el 18 de junio se llevó a cabo la aprobación ante el Concejo municipal de Chaparral y posteriormente se sancionó ante el Despacho del Señor Alcalde el 23 de junio 2020 mediante Acuerdo 00004.

portada 2 articulo 032-2020 PTS Chaparral.JPG   ​

En los siguientes enlaces se puede visualizar y/o descargar el Acuerdo 00004 de 2020:

Ruta de acceso: Página web insti​tucional​ Menú "TRANSPARENCIA" opción "Normatividad" clasificación "Acuerdos" Año "2020":

Link de acceso a la sección de Normatividad:

Link de acceso al Acuerdo:

En el siguiente enlace podrá visualizar y/o descargar el PTS de Chaparral Tolima:

Ruta de acceso: Página web institucional Menú "TRANSPARENCIA" opción "Planeación, Gestión y Control" clasificación "Nuestros Planes":

Link de acceso a la sección de Planeación, Gestión y Control:

Link de acceso al Plan Territorial de Salud:

En este Plan Territorial de Salud se trabajaron las 8 dimensiones prioritarias y las 2 dimensiones transversales, siguiendo la metodología "Pase a la equidad en salud", con ello se busca que el municipio de Chaparral Tolima pueda responder a través del plan territorial de salud, a sus características y necesidades propias y contribuir así con el logro de tres grande objetivos:

1) avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud;

2) mejorar las condiciones de vida y salud de la población;

3) Lograr cero tolerancia frente a la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitable.

La construcción de este plan se cimentó sobre acciones medibles, cuantificables y de impacto para la comunidad de acuerdo con los recursos disponibles y programados para tal fin. Lo que va a permitir tener una idea clara hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y los recursos, para evitar caer en improvisación que no conlleven a la solución de la problemática en salud. Las actividades se desarrollarán de manera articulada con las diferentes instancias municipales, departamentales y nacionales para lograr el impacto deseado.

HUGO FERNANDO ARCE HERNANDEZ

Alcalde Municipal