Alcaldía de Chaparral - Tolima / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / RUTA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD 2020 EN CHAPARRAL TOLIMA

RUTA DE ASEGURAMIENTO EN SALUD 2020 EN CHAPARRAL TOLIMA

​​​La Dirección Local de Salud en aras de lograr la universalización al Sistema General y Seguridad Social en salud (SGSSS), estableció la Ruta del proceso de aseguramiento en salud en el Municipio de Chaparral, logrando así realizar afiliaciones al sistema y llegar al 100% de la cobertura a la población del Área Urbana y Rural del Municipio.

portada-1-ruta-atencion-aseguramiento-salud-2020-Chaparral-Tolima.jpg

Descripción de la Ruta de aseguramiento en salud:​

• Inicia con persona que no cuenta con afiliación a salud
  • El Ente territorial, la IPS o la EPS detecta aquella persona que no cuenta con afiliación a salud.
  • Se verifica la condición de Elegibilidad: Sisbén Nivel 1 y 2, o que pertenezca a población Especial (Victima, indígenas)
  • Si el usuario no cuenta con encuesta Sisbén en el Municipio debe dirigirse a solicitarla en oficina del Sisbén.
  • Al verificar los requisitos el usuario puede realizar la afiliación a través del Ente Territorial el cual se realizar a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) o en la IPS si ha llegado a demandar servicios de salud.
  • De igual manera puede realizarlo directamente en las EPS   que se encuentran habilitadas para afiliar.​
  • Las EPS diligencia el formulario de afiliación, lo lleva a el Ente Territorial (Dirección Local de Salud) el cual lo radica, valida y lo devuelve a la EPS.
  • EL BDUA (Base Única de Afiliados) ADRES (administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud) procesa, actualiza y acepta la información enviada por el Ente Territorial, IPS y las EPS; publicando los resultados.
  • Para finalizar la ruta con la Persona con afiliación en salud.

Es de reiterar que también se encuentra disponible en la página web institucional menú "Ciudadanos" opción "Rutas de Atención en Chaparral" ruta 6 o haciendo clic en el siguiente enlace para apreciar ésta y las demás Rutas de Atención:

o se puede descargar la imagen en el siguiente link:

En el siguiente enlace podrá visualizar y/o descargar dicha ruta en formato pdf:​

ruta-atencion-aseguramiento-salud-2020-Chaparral-Tolima.pdf

Informa:

EUCARIS ARCILA MARTINEZ

Directora Local de Salud.

Proyectado por:

LUISA FERNANDA CAMPOS SANTA