Alcaldía de Chaparral - Tolima / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / VISITAMOS LAS HERMOSAS HICIMOS COMITE DE GESTION DEL RIESGO Y EVALUAMOS LAS EMERGENCIAS PRESENTADAS EN ESTA ZONA DE CHAPARRAL

Luego de las emergencias ocurridas en el Corregimiento de Las Hermosas, junto a las demás autoridades competentes visitamos el lugar de los hechos y tomamos las medidas necesarias para prevenir más tragedias

​​

Hasta el sector conocido como "Yo Pecador" en el Corregimiento de Las Hermosas, nuestro Secretario de Desarrollo Rural y Coordinador de Gestión del Riesgo, en compañía del Subdirector de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA, un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, visitaron el epicentro de la mayor emergencia ocurrida por las lluvias el fin de semana del 4 de julio, allí la comunidad les explicó lo sucedido, informaron que más de 1.000 campesinos se vieron afectados por lo ocurrido y en particular 4 familias que viven cerca al punto del deslizamiento, como también que todas las vías del Corregimiento quedaron en mal estado.

107370741_1208671522802440_3546025367225930267_o.jpg 107711744_1208686732800919_6270042813474413050_o.jpg

Junto a la Gobernación del Tolima se hizo entrega de algunas ayudas a los damnificados para solventar la crisis, mientras en los próximos días se continúa con la gestión de nuevas ayudas para nuestros campesinos que por las inclemencias del clima su patrimonio se vio fuertemente afectado.

La maquinaria del departamento será la encargada de habilitar los puntos de la vía en la parte alta de la montaña y de la zona mayormente afectada taponados por deslizamientos, mientras la del municipio terminará de habilitar la vía en la parte baja de la montaña y posterior a ello continuará trabajando en otras vías terciarias del municipio.

107846570_1208671849469074_5999592546390368939_o.jpg 107500423_1208686959467563_3457319291905993037_o.jpgNuestro Secretario de Desarrollo Rural en compañía del Subdirector de CORTOLIMA y del Director de la Territorial Sur de esta Corporación y del equipo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, recorren los puntos neurálgicos de la emergencia.

En horas de la tarde del 4 de julio realizamos un Comité de Gestión del Riesgo encabezado por nuestro Alcalde para evaluar lo sucedido y las acciones que desde muy temprano ejecutamos como Administración Municipal, allí estuvieron presentes:

La Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, profesional Andrea Mayorquín.

Secretarios de la Alcaldía Municipal: De Gobierno, Planeación, Salud, Ejecutivo y Desarrollo Rural

La Policía Nacional

El Ejército Nacional

Defensa Civil

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chaparral

Director de la Territorial Sur de CORTOLIMA

Gerente de EMPOCHAPARRAL

Gerente de SAPRAMA

Personera Municipal

Procurador Provincial de Chaparral

Presidente del Concejo Municipal

107594108_1204562633213329_4408497278040926661_o.jpg d87d3518-8f8e-441b-b4e3-2ed1d3e649f4.jpg

Durante este Comité se informaron los hechos acontecidos en  la noche inmediatamente anterior y en la madrugada del sábado 4 de julio, todos los presentes intervinieron y una de las conclusiones más relevantes de esta reunión fue la declaratoria de Alerta Naranja, con ello en articulación con la Gobernación podremos atender más ampliamente a quienes se vean afectados si una nueva emergencia se vuelve a presentar, además estaremos pendientes de quienes se vieron damnificados en la vereda Los Sauces este primer fin de semana de julio.

106782425_1204562456546680_7106106422725366016_o.jpg 107087152_1204562746546651_6711207969122862242_o.jpg

La Directora de Gestión del Riesgo del Tolima y el Alcalde Municipal de Chaparral, se dirigen a los presentes en el Comité.

Aunque se puedan presentar días muy soleados hacemos un llamado a la comunidad que vive no solo en Las Hermosas sino también en los corregiminientos de La Marina, El Limón y Calarma, a que por favor estén muy atentos a cualquier precipitación que se pueda presentar, ya que aunque en la zona urbana del municipio el tiempo seco sea mayor, en la parte alta de la montaña en especial de estos 4 corregimientos las lluvias pueden disminuir levemente y en cualquier momento pueden haber tormentas que aumenten los caudales de los ríos y quebradas y generen nuevos deslizamientos, es por esto que recomendamos:

1. Informar cualquier situación que se considere motivo para estar alerta ante una posible emergencia.
  2. Estar atentos cuando se presenten lluvias hacia la cordillera y tomar algunas medidas de prevención en sus hogares.
  3. Revisar frecuentemente cuando el clima así lo permita el caudal de los ríos y quebradas, su color, la turbiedad y cantidad de agua.
  4. Si las montañas o puntos específicos de las carreteras presentan alguna novedad, informar a las autoridades competentes.
    ​​
    Hemos pasado por situaciones difíciles durante muchos años, una nueva emergencia no detendrá las ganas y empuje de nuestro pueblo por salir adelante y tener una mejor calidad de vida, como Administración Municipal estaremos pendientes 24/7 para atender cualquier situación que se presente y ponga en riesgo la vida de nuestros paisanos. "Chaparral Sí Tiene Quien Lo Quiera".

HUGO FERNANDO ARCE HERNÁNDEZ
    Alcalde Municipal de Chaparral