Inicio de sesión
logo gov.co
... ...

Alcaldía Municipal de Chaparral, Tolima

Alcaldía de Chaparral - Tolima / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CONVOCATORIA ABIERTA CONFORMACION DE VEEDURIAS EN SALUD 2023 EN CHAPARRAL TOLIMA
imagen

CONVOCATORIA ABIERTA CONFORMACION DE VEEDURIAS EN SALUD 2023 EN CHAPARRAL TOLIMA

La Alcaldía Municipal De Chaparral Y La Dirección Local De Salud, a través de la oficina de salud pública, en cumplimiento al Artículo 20 del Decreto 1757 de 1994 y a la Ley 850 de 2003 que reglamenta las veedurías ciudadanas, realiza convocatoria para la INSCRIPCIÓN DE LOS REPRESENTANTES Y CONFORMACIÓN DE VEEDURÍAS EN SALUD 2023 – 2025. 

 

Objeto: Seguimiento A Las Acciones Desarrolladas Por La Dirección Local De Salud  Y Aquellas Contratadas Con La Ese Pública, En  El Municipio De Chaparral Tolima.

Invita a las personas naturales y jurídicas con vocación de servicio a la comunidad y capacidad para proponer soluciones frente a lo relacionado con la salud del municipio, interpretar los problemas colectivos, participación a nivel ciudadano, comunitario social e institucional, para la gestión y evaluación de planes, programas y proyectos,  vigilancia, evaluación y así conformar e integrar el comité de veeduría.

La Ley 850 de 2003 y el Decreto 1757 de 1994 reglamenta las veedurías ciudadanas como institución jurídica que contempla las reglas específicas para su creación, los principios democráticos que rigen su organización interna, sus restricciones y limitaciones, así como las condiciones y herramientas especiales para que los ciudadanos ejerzan la función de vigilancia y control.

El gobierno nacional a través del artículo 1 de la Ley 850 del 2013, reglamenta las veedurías ciudadanas y las define como mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos ejercer y vigilar.


Conforme al literal b. del artículo 2 del Decreto 1757 de 1994. Define formas de participación en Salud y la participación comunitaria, como el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veedurías en salud, y en el artículo 20 determina que el control social en salud podrá ser realizado a través de veedurías en salud, ejercido a nivel ciudadano e institucional y comunitario a fin de vigilar la gestión pública.


Conforme a lo dispuesto en el artículo 49  de la Ley 1298 de 1994 de la constitución política dispone que los servicios de salud se organizan en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad, que en desarrollo de los principios básicos de participación ciudadana y comunitaria y en el artículo 700 determina como mecanismo de control a las veedurías comunitarias con el fin de garantizar cobertura, eficiencia y calidad de servicios, siendo objetivo de control la prestación de los servicios de salud de acuerdo con la reglamentación que se expida para el efecto.


CREACIÓN DE LAS VEEDURÍAS EN SALUD: La veeduría ciudadana en salud de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 850 de 2003, se convoca y crea bajo coordinación de la Dirección Local De Salud Del Municipio. El procedimiento para conformar la veeduría ciudadana se inicia con la inscripción y la elección democrática de los veedores, lo cual se deja constancia en un documento o acta de constitución que se lleva a la personería municipal, cámara de comercio o autoridad indígena para la inscripción de la veeduría y la realización del correspondiente registro por parte de estas entidades.

volante 1 inscripcion-veedurias-salud-Chaparral-Tolima-2023.jpg

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA: Seguimiento a los programas y proyectos que se desarrollan en la Dirección local  de salud y a lo contratado con la ESE pública, como es el Plan de Intervenciones Colectivas y el programa de Atención Primaria en Salud entre otros, relacionados con salud. Acto seguido se procede a establecer los parámetros generales de la veeduría así:

La vigilancia de la gestión pública por parte de la veeduría ciudadana se podrá ejercer sobre la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad.


El control social en salud podrá ser realizado a través de la veeduría en salud, que deberá ser ejercida a nivel ciudadano, institucional y comunitario, a fin de vigilar la gestión pública. Los resultados de la misma, la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así:

a. En lo ciudadano a través del servicio de atención a la comunidad, que canalizará las veedurías de los ciudadanos ante las instancias competentes, para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales.


NIVEL TERRITORIAL: La veeduría en salud podrá ejercer su labor de vigilancia y control en el municipio de Chaparral Tolima.

DURACIÓN DE LA VEEDURÍA EN SALUD: La veeduría ciudadana en salud constituida en el Municipio de chaparral tendrá una duración de dos (2) años a partir de la fecha de conformación.


REQUISITOS, IMPEDIMENTOS Y PROHIBICIONES: Según artículo 19 de Ley 850 de 2003. Conforme al literal a, b, c, d y e. Impedimentos para ser veedor, en el Artículo 20, Requisitos para ser veedor y Prohibiciones de las Veedurías Ciudadanas.

 

NOTA: La hoja de inscripción de candidatos se solicita en la oficina de salud pública y  deberá ser diligenciada y entregada como fecha límite el 22 de Mayo  de 2023 a la funcionaria de apoyo a la gestión en salud de dicha oficina, ubicada en el  tercer piso de la Alcaldía Municipal de Chaparral en la carrera 9  No. 9-02 Barrio Centro, en el horario de 08:00 am a 11:30 am y 02:00 pm a 04:00 pm.

La publicación del listado de inscritos se realizará en cartelera de la Dirección Local De Salud y redes sociales de la entidad del 22 al 31 de mayo de 2023.


En la siguiente imagen podrá visualizar y/o descargar el formulario de inscripción de los interesados(as):

formulario-inscripcion-veedurias-salud-Chaparral-Tolima-2023.jpg

En la siguiente imagen podrá visualizar y/o descargar el listado de requisitos para la inscripción de los interesados(as):

requisitos-inscripcion-veedurias-salud-Chaparral-Tolima-2023.jpg

 

En el siguiente enlace, link o url podrá visualizar y/o descargar toda la información de la presente convocatoria:

convocatoria-conformacion-veedurias-salud-Chaparral-Tolima-2023.pdf


ESPERAMOS LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD Y REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES CHAPARRALUNAS.

 

Informan:

HUGO FERNANDO ARCE HERNANDEZ

Alcalde

ALCALDÍA DE CHAPARRAL

 

y

 

EUCARIS ARCILA MARTINEZ

Directora Local de Salud.

 

Editado y publicado por:

 

DIANA QUINTERO TORRES

Apoyo a la Gestión en Salud Pública


01 escudo-y-logo-Alcaldia-Chaparral-med.jpg

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Gobernación de Antioquia
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia

Volver arriba

Alcaldía Municipal de Chaparral, Tolima

Dirección: Carrera 9 9-02 Centro, Edificio Alcaldía Municipal de Chaparral - Tolima

Departamento: Tolima, Municipio: Chaparral

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m

Teléfono: (+57) 8 246 0238 / 246 0356 / 246 0238 | Ext: Recepción: 101 / Servicios Administrativos: 102 / Contabilidad: 103 Correspondencia: 104 / Contratación: 105 / Despacho: 106 / Salud: 107 / FamiAcción: 108 / Salud Pública: 109 / Planeación: 110 Proyectos: 111 / Ejecutiva: 112 / Gobierno: 113 / Hacienda: 114 / TeleFax: (+57) 8 246 1309 - 246 3332 / Código Postal: 735560

Teléfono móvil: {...}

Línea de atención gratuita: Se están haciendo los trámites para la legalización de la Línea Gratuita en nuestro Municipio

Línea anticorrupción: (+57) 018000919748

Correo institucional: contactenos@chaparral-tolima.gov.co | P.Q.R.D

Correo de notificaciones judiciales: juridica@chaparral-tolima.gov.co

Logo alcaldia

Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Asesorado, diseñado y desarrollado por:

Logo